jueves, 21 de enero de 2016

EDUCAR PARA LA NO VIOLENCIA

EDUCAR PARA LA NO VIOLENCIA
by ESCUELA DE VALORES, MAURICIO APARICIO
Cuando se habla de no gritar ni golpear a los niños, la gente siente que se queda sin herramientas, como que al niño ni siquiera se le puede llamar la atención y no se trata de eso, porque existen alternativas al grito y al golpe, como establecer límites claros y conocidos por todos y ser muy firmes al momento de implementarlos.
Lo correcto es que el padre o madre sea una autoridad protectora, es decir, que reconozca el poder que tiene sobre el niño y lo ejerza para protegerlo y promover su desarrollo. Es Disciplinar sin llegar al uso de la violencia, puesto que se valora al niño como persona.
Ante un comportamiento violento o inadecuado del niño es mejor imponer la regla sin dar mayores explicaciones. Pero una vez calmado, es fundamental conversar con él acerca de sus conductas, ayudándolo a reflexionar acerca de ellas, de las consecuencias que pueden tener y el impacto que causan en las demás personas. Ayudarlo a desarrollar la capacidad de reflexión sobre sí mismo y empatía con los demás, fundamental para que se relacione desde el buen trato no por el miedo a la sanción, sino porque realmente son capaces de visualizar a los otros y reconocer sus necesidades.
Cuando le sonreímos a un niño, cuando lo felicitamos porque hizo algo bien o le demostramos que es un ser amado, lo reconocemos como persona y hacemos una labor preventiva del maltrato mucho más importante que cualquier programa, o terapia. Gestos tan simples tienen un tremendo impacto positivo. Mauricio Aparicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario