jueves, 21 de enero de 2016

MI PROYECTO PARA SALVAR MI MUNDO

Un Proyecto de Las Sociedades Bíblicas.
El viernes 13 de marzo pasado Las Sociedades Bíblicas de El Salvador lanzaron el proyecto: Para Salvar Mi Mundo. El cual consiste en una campaña de valores a desarrollarse en colegios y escuelas del país.
Con la colaboración del cantante y compositor salvadoreño Pablo Rosales el proyecto consta de una libreta de valores, un disco con canciones inéditas y un sitio web con recursos adicionales a la campaña con el que pretenden impactar por lo menos a 10 mil niños durante los siguientes meses.
Recuerdo cuando Pablo me habló del proyecto, me dijo: “Hace varios años sentí de Dios que debía producir un disco para niños y estoy tocando puertas en algunas organizaciones que puedan respaldarlo”. Una de esas puertas fue Las Sociedades Bíblicas que al escuchar las canciones se unieron para crear el concepto de material didáctico, disco y sitio web para ir de escuela en escuela a compartir los valores del Reino de Dios.
“La dinámica del proyecto…” explicó el Presidente de Las Sociedades Bíblicas, “será darle a cada familia un kit consistente en un CD y una libreta de actividades además de animarlos a entrar a la página web: www.salvarmimundo.org”.
Entre colaboradores, padres de familia y maestros se espera que puedan reflexionar junto con los niños los siguientes valores:
Amistad Fe Tolerancia-Lealtad Generosidad Solidaridad Prudencia Perseverancia Dignidad Integridad Libertad Etc.
Como parte del lanzamiento Pablo Rosales, autor de todas las canciones del CD, cantó tres de ellas a la que todos los asistentes, medios de comunicación y niños de la Escuela Walter Deninger se unieron a cantar.
Un momento muy conmovedor del evento fue cuando Pablo interpretó la canción “Queridos papá y mamá” que aborda el tema de la familia. No habían pasado algunos segundos cuando ya los niños la estaban cantando. Al final hasta uno de ellos testificó que la canción le había ayudado a recordar que debía ser más respetuoso con sus padres, en este caso su abuela, ya que es con ella con quien vive.
Tanto Las Sociedades Bíblicas de El Salvador como quienes asistimos esperamos que este proyecto contribuya a cimentar valores en esta generación y que en el corto y mediano plazo se cosechen los frutos de este esfuerzo.

EL PROYECTO: La Familia es y será siempre el núcleo fundamental de la sociedad. Pero para los niños es más que eso, en realidad es “su mundo”. Una familia que no funciona, en la que la violencia y los antivalores forman parte del día a día, es un mundo no adecuado para los niños. Utilizando la música y la lectura, como recurso; se brindará ayuda a la familia de los niños que asisten a la escuela para que salven su mundo al promover un cambio en la manera de vivir de cada integrante de la familia.

EL PROBLEMA: La realidad de la familia salvadoreña es muy difícil. La desintegración es un mal que afecta a muchos hogares y que normalmente causa que las familias dirigidas solo por el padre o la madre enfrenten problemas económicos para solventar los gastos familiares, la violencia intrafamiliar causa que, aunque mamá y papá se encuentren juntos, los hijos vivan en un infierno soportando abusos verbales, psicológicos y daños emocionales Igualmente, los hijos no gozan con las bondades de desarrollarse plenamente gozando de la figura de ambos padres.
Todas las familias tienen defectos porque sus miembros son humanos imperfectos. Y es que mantener vivas las relaciones entre personas con diferentes características, pensamientos e ideales siempre es un reto que solo puede superarse con una enorme dosis de amor y la practica de valores fundamentales.
EL PLAN: Es presentarles a los directores de escuelas o personas influyentes de una ciudad una oportunidad para desarrollar un programa en cual los padres y los niños interactúan unos con otros y aprenden acerca de los diferentes valores familiares básicos a través de canciones y un libro de texto con actividades especialmente preparadas para ello.
Estudios dicen que: El uso de la música como un recurso de aprendizaje se recomienda por su eficacia en los niños e incluso los adultos que se consideran en situaciones de riesgo. Cuando un niño repite constantemente una frase de una canción combinada con el canto, activa y ayuda al cerebro para recordar las partes de la canción hasta que puedan aprender toda la letra y melodía, de manera que esto los motiva a poner en practica lo que están repitiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario