viernes, 22 de enero de 2016

HABLANDO DE VALORES


by ESCUELA DE VALORES; Mauricio Aparicio
¿Cuándo debemos inculcar los valores? 
La época crucial para dar a conocer los valores, es la niñez, representa la oportunidad de inculcar y fundamentarlo en los niños, con acciones y comportamientos valorativos.
¿Cómo damos a conocer los valores a los niños?
• Los niños incorporan los valores por vía directa del ejemplo; se basan en lo que sus modelos inmediatos hacen.
• Los niños observan y evalúan cómo actúan sus padres, sus familiares, sus amigos. De allí sacan sus propias conclusiones: Papá es firme en lo que ordena, mamá nos exige orden en la casa, el docente nos trata muy bien a todos…
¿Quién educa en valores?
El que se educa es uno mismo: los valores los hace suyos el sujeto. Cada individuo se forma a sí mismo, descubriendo los valores con su propia libertad experiencial en la familia, en el colegio, en la calle, por la televisión y demás medios de comunicación.
Son las personas más significativas para el niño o el joven las que más influyen en su experiencia de los valores: padres, maestros, educadores, tutores, etc.
Durante los primeros años de vida y los primeros de la adolescencia tiene gran importancia los grupos o equipos: escultismo, deporte, catequesis, voluntariado social, misiones.
¿Cómo nos benefician los Valores?
• Nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida.
• Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos.
• Nos hacen comprender y estimar a los demás.
• Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario